Puente Real

Se presentan las conclusiones del estudio “Personas mayores en Extremadura”

Imagen de la nota
Fecha: 06/05/2011

Del informe ha sido elaborado por la Fundación Caja Extremadura, la Universidad de Extremadura y la Fundación Caser, y del mismo se desprende que la tasa de dependencia en los municipios de menos de 5.000 habitantes es del 38,44%, nueve puntos por encima de la media autonómica. El perfil de una persona dependiente es el de una mujer de entre 77 y 85 años, que tiene como primera causa de dependencia un problema de huesos (30,1%) o enfermedades cardiovasculares (17,6%). Del total de personas dependientes, el 40% sitúa su grado de dependencia en Grado III (Gran dependencia) mientras que el 27,1% lo califica como Grado II o Dependencia severa. 

Respecto a las necesidades asistenciales, el 31,4% demandan mayor cobertura del SAD, mientras que el 13,2% hace referencia al centro de día. Respecto a las prestaciones económicas, el 61,7% de los encuestados la considera muy necesaria. Las prestaciones económicas son preferidas (39%) a los servicios públicos (26%). Sin embargo, los alcaldes encuestados consideran que los servicios de atención a la dependencia son más provechosos al generar creación de empleo en el municipio. En cuanto a la valoración de los usuarios en relación a prestaciones económicas, servicios y ayudas, resulta satisfactoria: el 53,6% afirma estar satisfecho. 
  
La doctora de la Universidad de Extremadura, Beatriz Muñoz, afirmó durante la presentación que “la familia va dejando de desempeñar el rol tradicional de Seguridad Social y se presenta un dilema entre dos modelos familiares, uno tradicional y rural y otro moderno propio de los procesos de urbanización de la sociedad”. Por su parte, el director de la Fundación Caser para la Dependencia, Juan Sitges, aplaudió la iniciativa, “por acercar a todas las personas de la región una visión más realista de las personas en situación de dependencia que permite abordar soluciones más ajustadas a sus necesidades y las de sus familias”.

 

Visto en http://www.balancedeladependencia.com

Atención al cliente:
924 286 708
924 286 065
Federico Mayor Zaragoza, S/N06006 BadajozFax 924 286 094. atencionresidentes@puentereal.es