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Aprobado el Real Decreto 175/2011 que fija los servicios y prestaciones económicas a las que podrán acceder las personas con dependencia moderada

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Fecha: 23/03/2011

Balance de la dependencia. El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, informó de la aprobación de dos reales decretos sobre dependencia: "El más importante es el que amplía la Ley de Dependencia a personas con dependencia moderada que, según estimaciones del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, se trata de un colectivo de alrededor 140.000 personas". En este sentido, recordar que el 1 de enero de este año comenzaron a incorporarse al Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) las personas valoradas con dependencia moderada Grado I Nivel 2, mientras que aquellas evaluadas como dependientes moderados con Grado I Nivel 1 entrarán en el Sistema a partir del 1 de enero de 2013.

Pérez Rubalcaba explicó también que estos dos decretos demuestran la voluntad del Gobierno de seguir desarrollando y aplicando la Ley de Dependencia que, a 1 de febrero de 2011, atiende a 681.662 personas. "Se trata de uno de nuestros proyectos más importantes. La Ley se aprobó en la anterior Legislatura y estamos aplicándola, junto con las comunidades autónomas, ya que el gasto corresponde a las dos Administraciones. Ahora empezamos una nueva etapa, ya que los dependientes moderados van a disfrutar del conjunto de prestaciones que se establecen en el Real Decreto", aseguró el vicepresidente primero del Gobierno.

Los servicios para las personas con dependencia moderada, definidos en el Real Decreto son: promoción de la autonomía personal, teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y centro de noche. Y, más concretamente, los servicios de promoción de la autonomía personal son:

• Habilitación y terapia ocupacional.
• Atención temprana.
• Estimulación cognitiva.
• Promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional.
• Habilitación psicosocial para personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual.
• Apoyos personales y cuidados en viviendas tuteladas.

Además, el Real Decreto recoge que las comunidades autónomas podrán desarrollar acciones y programas con carácter complementario a las prestaciones contenidas en el Programa Individual de Atención (PIA), que contribuyan a facilitar la realización de las actividades básicas de la vida diaria, como asesoramiento, acompañamiento activo, orientación, asistencia y formación en tecnologías de apoyo y adaptaciones.

En cuanto a las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar, se aprueban las siguientes limitaciones:

• Que la persona beneficiaria esté siendo atendida mediante cuidados en el entorno familiar de forma previa a la solicitud de reconocimiento de dependencia y que no pueda acceder a un servicio por la inexistencia de recursos públicos o privados acreditados.
• Que la persona cuidadora conviva con el beneficiario.
• Que el cuidador no tenga reconocida la situación de dependencia.
• Si la persona en situación de dependencia estuviera recibiendo un servicio de los previstos para su grado y nivel de dependencia, en la resolución de concesión de prestaciones se ha de mantener, al menos, el mismo servicio u otro con el mismo número de horas. Si este servicio es incompatible con la prestación económica de cuidados en el entorno familiar, no se concederá ésta.

Respecto a la cuantía de las prestaciones económicas, para 2011 las correspondientes al Grado I Nivel 2 son las siguientes:

• Prestación económica vinculada al servicio: 300 euros mensuales.
• Prestación económica para cuidados en el entorno familiar: 180 euros mensuales.

Modificación del baremo de valoración 

En el Consejo Territorial del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, celebrado el 1 de junio de 2010, se acordó con las comunidades autónomas la modificación del Baremo de Valoración de la Situación de Dependencia (BVD). Este Real Decreto ha sido sometido también al Comité Consultivo del Sistema, al Consejo Estatal de Personas Mayores, al Consejo Nacional de la Discapacidad y al Consejo Estatal de Organizaciones no Gubernamentales de Acción Social. 

Las modificaciones introducidas no implicarán el aumento o disminución del número de personas beneficiarias, sino una mejora en la fiabilidad y aplicabilidad del baremo en relación con el concepto y clasificación de las situaciones de dependencia establecidas en la Ley, garantizando así una evaluación homogénea entre las comunidades autónomas. Las personas valoradas antes de la entrada en vigor de este Real Decreto, no tendrán que ser valoradas de nuevo. 

En el texto aprobado se confirma el criterio establecido para las personas que tengan reconocida la pensión de gran invalidez y se mejora el régimen de homologaciones para las personas que tengan reconocida la necesidad de asistencia de tercera persona, asumiendo el grado y nivel de dependencia que resulte más favorable. 

Además de conseguir la homologación de las evaluaciones que se realizan en las diferentes comunidades autónomas, este nuevo baremo también tiene como objetivo mejorar la fiabilidad del instrumento, facilitar su aplicación por parte de los profesionales encargados de la valoración e incorporar la coordinación sociosanitaria en el proceso de valoración, mediante la mejora de los informes de salud. Este baremo es aplicable a cualquier edad a partir de tres años, ya que hasta los tres años se utilizará la Escala de Valoración Específica. 

La valoración tiene en cuenta los informes existentes relativos a la salud de la persona y al entorno en que se desenvuelve. También incluye la información obtenida mediante la observación, la comprobación directa y la entrevista personal de evaluación llevadas a cabo por profesionales cualificados. 

Este Real Decreto entrará en vigor un año después de su publicación. Durante este tiempo, se revisarán las guías y se adaptará el Sistema. Las personas valoradas antes de la entrada en vigor de este texto no tendrán que serlo nuevamente, ya que su valoración seguirá teniendo plena validez. El nuevo baremo se aplicará a las personas que sean valoradas a partir de su entrada en vigor, aunque la solicitud se hubiera producido con anterioridad. También se aplicará en las revisiones de valoración que se realicen a partir de esa fecha. 

Este instrumentoincluye instrucciones de aplicación, un protocolo con los procedimientos y técnicas a seguir, y la determinación de los intervalos de puntuación que corresponden a cada uno de los grados y niveles de dependencia.

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