Puente Real

Las Residencias Puente Real de Badajoz hacen especial su Navidad

Imagen de la nota
Fecha: 22/12/2010

Inés hace de Virgen María; Paco, de San José; Cecilia, es una llamativa estrella y Emilio se ha convertido en el ángel de la obra. Todos son usuarios de la residencia para mayores Puente Real. Y desde hace algo más de un mes preparan como niños un teatro para representar la Navidad.

El ensayo general se hacía ayer en uno de los salones del centro. Hoy se abrirá el telón. Por la mañana la interpretarán para los residentes; por la tarde, para los familiares. Con tesón y esmero han aprendido cada frase del recital, aunque a alguno le cuesta un poco más y tiene que apoyarse en las animadoras.

«Estos panes están duros, pero si los moja en leche.», es una de las frases de Gregoria. Apenas escucha pero sabe su papel a la perfección. Interpreta el guión de un pastorcillo que acude al Portal de Belén, para hacer sus ofrendas al Niño Jesús. Dice que ella hace de hombre y que su labor es cuidar las ovejas en el campo. No es la primera vez que actúa, así es que los nervios no serán un problema para ella.

Lo mismo cuenta Inés, la Virgen, que llega al final del ensayo porque ha estado en la peluquería. Tenía que ponerse guapa para la ocasión. Con su melena perfectamente moldeada se coloca un manto de raso azul y comienza su ensayo.

Sentados en corro van dando forma a la función. Alguno se adelanta y Emilio se distrae con sus compañeros y las cámaras. Son las cosas del directo. Pero finalmente ponen fin a la actuación. A lo largo de la obra cantan villancicos, que logran poner en pie a los actores. El punto y final del día llegará con la coreografía de una canción. Llevan semanas aprendiéndola y hoy harán que residentes y familiares la bailen al compás. Con ellos ha trabajado María Luisa Centeno, que es la animadora sociocultural. Junto a ella, sus dos pupilas, las 'niñas de práctica': Prado Cantero y Rosario Román.

Estos longevos disfrutan de estos días, en los que las horas que marca el reloj no son suficientes. Tienen una programación repleta. Cada día tienen una función de grupos que colaboran y cantan villancicos, grupos de baile que hacen demostraciones, conciertos. Además, han sido los propios residentes los encargados de toda la decoración navideña del centro. Justo al entrar un árbol de colores da la bienvenida a los visitantes. Esta hecho con lazos de papel de seda. Cadenetas recorren los pasillos y los villancicos suenan de fondo.

Gracia Ramiro, directora de Puente Real II, enumera las actuaciones y comenta que en el tema de las comidas también se trata de una manera especial. Los menús son diferentes. Se trata de que los usuarios que pasan Nochebuena y Nochevieja dentro del centro vivan estos días festivos de una forma distinta, sin necesidad de echar en falta nada. Porque algunos tienen la posibilidad de pasarla con la familia. Otros no.

 

http://www.hoy.es/v/20101221/badajoz/residencias-mayores-hacen-especial-20101221.html

Atención al cliente:
924 286 708
924 286 065
Federico Mayor Zaragoza, S/N06006 BadajozFax 924 286 094. atencionresidentes@puentereal.es