Puente Real

El número de mayores de 80 años se duplicará para el año 2050 por lo que es fundamental mejorar la calidad de la atención sanitaria

Fecha: 18/06/2013

Según el último informe de la OCDE, titulado 'A good life in old age' el número de personas mayores de 80 años se duplicará en el año 2050, pasando del 3,9% de la población en la actualidad al 9,1% en los países de la OCDE y del 4,7% al 11,3% en los 27 países de la UE, y más de la mitad de ellos necesitarán ayuda para hacer frente a sus necesidades diarias. Sin embargo, los recursos de la atención a estas personas no se están adecuando a ese aumento. Por tanto, recomienda una considerable mejora de la calidad de la atención sanitaria a los mayores.

Este último informe trata de la necesidad de poner al día la forma de evaluar la calidad de la asistencia sanitaria a los ancianos. En la actualidad, muy pocos países miden sistemáticamente si es segura y eficaz, y si responde a las necesidades de sus beneficiarios. Por ejemplo, según recoge este informe, sólo un tercio de los países recopilan estadísticas relacionadas con caídas y fracturas, que suponen una importante causa de deterioro e incluso de muerte para las personas de avanzada edad. 

En el caso de nuestro país, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha señalado recientemente la previsión de que la esperanza de vida de los varones aumentará dos años en el periodo 2011-2021 y casi ocho años en el periodo 2011-2050. En el caso de las mujeres, los incrementos serán respectivamente de 1,5 y 6 años. 

En base a estos datos, el área de salud de The Family Watch recuerda que, junto a la mejora de las medidas sanitarias, no debe olvidarse las cuatro medidas básicas para lograr un envejecimiento activo: 

• Mantener un estilo de vida saludable: actividad física, alimentación y nutrición adecuadas, ausencia de hábitos tóxicos como el tabaco o consumo excesivo de alcohol y fomento de la actividad cognitiva, a través de la realización de actividades estimulantes como la práctica de ejercicio físico, el entrenamiento intelectual con videojuegos y la participación en actividades sociales que eviten el aislamiento y reduzcan el sentimiento de soledad e inseguridad. 

• Fomentar las emociones: ciertas variables de la personalidad como el optimismo y el pensamiento positivo están asociadas a satisfacción con la vida en la vejez, además de que sentirse querido reduce la mortalidad de las personas mayores. 

• Participar en la sociedad: importancia de las relaciones sociales, la competencia social, la participación y la productividad, ya sea en relación con otras personas, en los eventos sociales y culturales de nuestra comunidad, en la práctica religiosa o en los temas cívicos que les interesen. 

• Fomentar la actividad cognitiva: Con el envejecimiento, el cerebro va experimentando ciertos cambios y, de forma global, su volumen y peso van disminuyendo. En circunstancias normales el peso medio máximo del cerebro se reduce hasta un 10-15 % a los 90 años respecto al peso que tenía a los 25-30 años. Las paredes de las grandes arterias se engrosan por los depósitos de distintas sustancias, por lo que pierden elasticidad, haciendo que el sistema sea más vulnerable a procesos vasculares patológicos. 

El 70% de las personas mayores dependientes reciben atención en sus hogares 
Otro dato significativo es que el 70% de las personas mayores dependientes reciben atención en sus hogares, según este informe. Como ya señalaba el informe de The Family Wtch sobre el envejecimiento activo, “ni la iniciativa privada, ni los poderes públicos serán los que finalmente cuidarán a nuestros mayores. Es la familia estable la única que puede y quiere des-empeñar esta tarea en condiciones normales. Estos son datos que cada vez más se están remarcando. La familia ha jugado y juega un papel predominante en España como principal red de protección para cubrir las necesidades de las personas en situación de dependencia, aún a pesar de la crisis”. 

En todo caso, hay que asegurar también que los establecimientos públicos y privados destinados a residencia de ancianos cumplan no sólo con los requisitos mínimos, sino con todos los medios que nuestros mayores merecen, como también dice el informe. 

fuente: http://www.balancedeladependencia.com/

Atención al cliente:
924 286 708
924 286 065
Federico Mayor Zaragoza, S/N06006 BadajozFax 924 286 094. atencionresidentes@puentereal.es