Puente Real

¿Cuál es el estado de salud de las personas dependientes en España?

Fecha: 22/04/2013

El estado de salud de las personas dependientes en España puede calificarse entre regular y malo, tal y como se desprende del informe elaborado por Julio Sánchez Fierro y José María Sansegundo. La situación tenderá a empeorar en la próxima década. El trabajo, titulado "Análisis predictivo y escenarios en la atención sociosanitaria en España: HORIZONTE 2022", refleja las principales dificultades a las que se enfrentan las personas que tienen limitaciones en su autonomía personal, vinculadas a aspectos de su vida cotidiana y permite extraer criterios útiles, tanto a corto como en el medio y largo plazo.

Según señala Julio Sánchez Fierro, una de las principales conclusiones es que “es indispensable una urgente y eficaz coordinación de los servicios sociales y sanitarios a fin de ofrecer a las personas dependientes y a sus familiares los apoyos correspondientes en el ámbito que resulte en cada caso más adecuado, sea en su domicilio o fuera de él (residencias, centros de día…)”. 

Como subraya por su parte José María Sansegundo, “existe un alto grado de preocupación acerca de que en el futuro puedan producirse insuficiencias en los servicios públicos o en los recursos económicos para atender a las personas que, por razones de edad o de discapacidad, necesiten ayudas públicas.

Los resultados del estudio, que ha contado con la colaboración de la Fundación AstraZeneca y de la Universidad Europea, parten del análisis de las respuestas obtenidas de 401 hijos o cuidadores familiares de personas dependientes y de 400 personas de 50 a 80 años que actualmente no se encuentran en situación de dependencia (consideradas potenciales dependientes). 

Tal y como destacan los autores, “el propósito de este estudio es colaborar con las administraciones públicas y con todos cuantos, de una u otra forma, están implicados e interesados en este sector con vistas a atender con eficiencia y calidad las demandas de nuestra sociedad en favor de un colectivo que requiere y merece atención y cuidados”. 

Necesidad de prestar atención a la dependencia 
Como uno de los aspectos a reseñar de este trabajo, a juicio del director general de la Fundación AstraZeneca, Federico Plaza, “es que se pone de manifiesto que existe un alto grado de concienciación ciudadana sobre la importancia de la dependencia y sobre la necesidad de prestar mayor atención a este problema”; de la misma forma, añade, “el estudio muestra que preocupa a los ciudadanos la posibilidad de que en el futuro se registre carencia o insuficiencia de ayudas públicas para la dependencia y la atención sociosanitaria”. 

Este estudio no sólo ha analizado aspectos básicos de la atención de los cuidados de las personas dependientes, sino que también hace una prospección entre 2013-2022, concluyéndose que “para el año 2022 hay un escenario en el que el dependiente actual presentará un estado de salud que habrá empeorado mucho”, indican los autores, lo que obligará a arbitrar las oportunas medidas asistenciales. 

Y es que, según detalla Julio Sánchez Fierro, “ocho de cada diez dependientes actuales presentará dentro de una década un estado de salud general que se podría calificar como malo o muy malo”; además, apostilla el coautor del informe José María San Segundo, “en el 2022 habrá que sumar un considerable número de potenciales dependientes en razón del creciente volumen de población envejecida, lo que generara necesidades aún mayores de atención sociosanitaria”. 

También se puede constatar que en la actualidad sólo uno de cada tres entornos de personas dependientes está tomando o tiene previsto tomar medidas para prevenir una posible falta o insuficiencia de ayudas públicas en el futuro. Dicho porcentaje, subraya Julio Sánchez Fierro, “es aún menor en el caso de potenciales dependientes, pues sólo uno de cada cinco está tomando o tiene previsto adoptar alguna medida”. 

fuente: http://www.balancedeladependencia.com/Cual-es-el-estado-de-salud-de-las-personas-dependientes-en-Espana_a2143.html

Atención al cliente:
924 286 708
924 286 065
Federico Mayor Zaragoza, S/N06006 BadajozFax 924 286 094. atencionresidentes@puentereal.es