Puente Real

Reformas en la Ley de dependencia: reducción de las ayudas a cuidadores familiares en favor de la profesionalización y prioridad de severos y grandes dependientes sobre los moderados.

Fecha: 21/08/2012

Acompañada por el secretario de Estado de Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno, Ignacio Tremiño, director general de Discapacidad, César Antón, director general del Imserso, y José Ignacio Echániz, consejero manchego y secretario de Sanidad y Política Social del PP, Mato ha justificado las medidas que próximamente estarán en marcha con el "colapso" en el que se encuentra una norma que, según ella, no ha sido valorada cuando se había estipulado (a los tres años) y que acumula una lista de espera de 300.000 personas. Esta situación "insostenible" obliga, según sus palabras, a una "reforma urgente" aprobada por el Consejo Territorial celebrado este martes.

Pese a la oposición de autonomías como Andalucía, País Vasco o Asturias, la nueva cara de la Ley se plasmará en la revalorización de la atención profesional y en una "revisión" de las cotizaciones a la Seguridad Social de los cuidadores familiares (solo las mantendrán los cuidadores ya incorporados al Sistema). Este último ha sido uno de los puntos más controvertidos del debate junto a otra "revisión", la de la retroactividad para la concesión efectiva de la prestación o servicio, que pasa de los seis meses recogidos en la norma inicial a los dos años.

Por otro lado, el proyecto de Real Decreto sobre capacidad económica y participación del beneficiario, que contempla la inclusión de la vivienda del solicitante de la prestación en el nuevo modelo de copago, se basará, tal y como ha explicado el director general del Imserso, César Antón, en criterios "de proporcionalidad en función de la capacidad económica (incluyendo aquí renta y patrimonio) y del servicio recibido".

Al término de su comparecencia, la ministra ha asegurado que los dependientes que ahora no puedan incorporarse a dicho Sistema, serán atendidos "por la red de servicios sociales que funciona en ayuntamientos y comunidades autónomas" puesto que, ha recalcado, en el presupuesto del presente ejercicio "no se ha tocado ni una sola de estas partidas".

Luz verde en el Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la reforma "para la mejora" del Sistema de Autonomía Personal y de Atención a la Dependencia" basada en los acuerdos adoptados el pasado martes por el Consejo Territorial del SAAD. Así, el Real Decreto aprobado confirma la reducción de los grados de reconocimiento, que pasan de 6 a 3, y del aplazamiento del acceso de los dependientes moderados al Sistema. Según el Gobierno, estas dos medidas se adoptan para agilizar la entrada en el SAAD de los grandes dependientes.

Por otra parte, tal y como se acordó con las autonomías en el Territorial, se rebajará un 15 por ciento la prestación por cuidador familiar; se revisará el modelo de cotizaciones de los cuidadores no profesionales en el entorno familiar; se amplía a dos años el plazo para que las personas que aún no tienen reconocido el grado de Dependencia, o no perciben aún la prestación, reciban dicha cuantía; se profundiza en el copago, incorporando el patrimonio y, por último, se ponderará el nivel de prestaciones por asistencia en servicios como criterio para criterios para financiar el modelo en cada una de las CCAA.

Un 7 por ciento de las plazas de formación sanitaria especializada recaerán en personas con discapacidad

El Consejo de Ministros también ha aprobado que un 7 por ciento de las plazas de formación sanitaria especializada sean para personas con discapacidad, de acuerdo con la adaptación de la normativa de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Así, estas personas estas personas deberán superar unas pruebas selectivas, acreditar su discapacidad y demostrar la compatibilidad con el tipo de funciones que conlleva la responsabilidad a la que aspira. Merced a este acuerdo, las personas con discapacidad podrán optar a la convocatoria que se publique este año y acceder a las plazas de formación sanitaria especializada que se ofrezcan en 2013.

Atención al cliente:
924 286 708
924 286 065
Federico Mayor Zaragoza, S/N06006 BadajozFax 924 286 094. atencionresidentes@puentereal.es