Puente Real

Fomentar el envejecimiento saludable, entre las propuestas de la Comisión Europea para afrontar la crisis actual

Fecha: 05/03/2012

La asociación europea para la innovación es un nuevo concepto que se introdujo en la iniciativa emblemática de Europa 2020 "Unión por la innovación". Su objetivo es corregir las deficiencias, los estrangulamientos y los obstáculos del sistema europeo de investigación e innovación que impiden o ralentizan el desarrollo de nuevas ideas y su llegada al mercado.

En este marco, la asociación europea para la innovación sobre un envejecimiento activo y saludable pone de manifiesto que el envejecimiento de la población constituye uno de los retos más difíciles que afronta actualmente Europa. El número de ciudadanos europeos con 65 años o más casi se duplicará en los próximos 50 años, pasando de 87 millones en 2010 a 148 millones en 2060.

Aunque esta circunstancia, esta asociación, creada para responder a estos retos, plantea que estamos ante un reto específico para los sistemas social y asistencial europeos, pero también constituye una oportunidad para diseñarlos de nuevo en interés de los pacientes, la atención sanitaria y las empresas innovadoras.

Plan estratégico de aplicación

La comunicación de este miércoles de la Comisión es la fase siguiente para la aplicación de medidas concretas, incluyendo la invitación a las partes interesadas a participar en el proceso, el establecimiento de un mercado de ideas innovadoras y la consideración de cuestiones reglamentarias y de normalización. De esta forma se mejorará la vida de las personas de la tercera edad, ayudándolas a participar en la sociedad a medida que van entrando en años, y se reducirá la presión sobre los sistemas de asistencia sanitaria, contribuyendo, en definitiva, al crecimiento sostenible.

La Comisión confirma su compromiso para apoyar la ejecución del plan estratégico de aplicación, en particular:

Presentando en la sesión de este miércoles una primera invitación a los interesados para que emprendan acciones específicas encaminadas a la innovación en materia de envejecimiento activo y saludable.Estableciendo, a partir de abril de 2012, un "mercado de ideas innovadoras", que ayudará a las partes interesadas a encontrar socios, a compartir las buenas prácticas y a intercambiar datos.Armonizando y utilizando efectivamente los instrumentos de financiación de la UE, tales como el Programa para la Innovación y la Competitividad, el Séptimo Programa Marco de Investigación y el Programa Sanitario.Abordando cuestiones reglamentarias y de normalización, por ejemplo, apoyando el desarrollo de un nuevo marco de la UE en materia de verificación de la interoperabilidad, el etiquetado de calidad y la certificación en el ámbito de la sanidad por vía electrónica.

John Dalli, Comisario de Salud y Política de Consumidores, ha subrayado al respecto que "un envejecimiento activo y saludable es fundamental para nuestros ciudadanos y para la viabilidad de nuestros sistemas sanitario y asistencial, y ofrece un importante potencial para el sector industrial. La Comisión está decidida a apoyar la rápida aplicación de las acciones prioritarias acordadas por la asociación en 2011. Nuestro deseo es alcanzar resultados tangibles en los dos próximos años".

Por su parte la vicepresidenta, Neelie Kroes, ha manifestado que "el plan de aplicación estratégica sobre un envejecimiento activo y saludable nos ayudará a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas de más edad y contribuirá a garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema asistencial a largo plazo. Instamos a todas las partes interesadas a que se unan a nuestros esfuerzos y nos ayuden a afrontar la transición demográfica.

Atención al cliente:
924 286 708
924 286 065
Federico Mayor Zaragoza, S/N06006 BadajozFax 924 286 094. atencionresidentes@puentereal.es