Puente Real

Mato propone un acuerdo a las comunidades autónomas para garantizar la igualdad y calidad de la atención a la dependencia

Imagen de la nota
Fecha: 06/02/2012

Ana Mato ha afirmado que su prioridad en materia de servicios sociales y dependencia es centrarse en la atención que precisan los ciudadanos: "Es el momento de recuperar los principios de la Ley (de Dependencia), promoviendo la igualdad y la colaboración con los servicios sociales para buscar la calidad en la atención y las posibilidades de creación de empleo".

Para conseguir este objetivo, propone un acuerdo con las comunidades autónomas en servicios sociales. Un acuerdo que se basará en las siguientes cuestiones:

- Definir de un catálogo de servicios sociales que determine cuáles son las prestaciones a las que pueden acceder los ciudadanos en el conjunto del territorio, con unos criterios comunes que garanticen la calidad de la asistencia y que sirva de referencia para todos los agentes.

- Establecer acciones dirigidas a la sensibilización sobre el uso responsable y solidario de los usuarios y beneficiarios del sistema de servicios sociales construido con el esfuerzo de toda la sociedad.

- Simplificar el procedimiento para obtener el reconocimiento de personas en situación de dependencia, buscando la eficiencia. "Queremos conseguir que las personas reciban las prestaciones a las que tienen derecho lo antes posible", asegura la ministra.

- Avanzar hacia un sistema de atención a la dependencia, basado en el principio de equidad establecido por ley, ya que "ante las mismas situaciones de dependencia, se tienen que recibir los mismos servicios y las mismas prestaciones", indica Mato.

- Priorizar de la prestación de servicios para ofrecer mayor calidad a las personas dependientes y que contribuya también a la generación de empleo.

- Apostar por la igualdad y establecer unos criterios comunes para determinar la capacidad económica de los usuarios. El baremo único de valoración y los criterios comunes para determinar la capacidad económica de los beneficiarios deben garantizar su acceso en condiciones de igualdad.

- Incentivar de la atención a través de servicios profesionales, como forma de conseguir una mayor calidad y también de generar empleo.

En palabras de la ministra, "con este acuerdo garantizaremos unos servicios sociales que, bajo los principios de igualdad y calidad en la atención, contribuyan a mejorar su eficacia y su cohesión social en beneficio de los ciudadanos".

Asimismo, dentro de este pacto, ha propuesto que se aborde un compromiso sociosanitario con la coordinación de las políticas de atención sanitaria y social para obtener más facilidades y eficacia en la acción a favor de las personas mayores con discapacidad y sus familias. "Se trata de aprovechar estos acuerdos para hacer el sistema sanitario y el de servicios sociales compatibles, funcionales y más eficientes", reconoce Mato.

Las personas en situación de dependencia pueden encontrar en el ámbito sociosanitario su mejor nivel de atención. Por ello, en el proceso de elaboración de la cartera de servicios del sistema nacional de salud y también en el catálogo de servicios y prestaciones básicas de servicios sociales, la titular de Sanidad y Servicios Sociales va a plantear la inclusión de un apartado de servicios de atención sociosanitaria como parte fundamental del pacto.

Atención al cliente:
924 286 708
924 286 065
Federico Mayor Zaragoza, S/N06006 BadajozFax 924 286 094. atencionresidentes@puentereal.es