Puente Real

La Junta garantiza las ayudas por Dependencia

Imagen de la nota
Fecha: 05/01/2012

El Gobierno extremeño ha garantizado hoy las prestaciones de atención a la dependencia en 2012 y ha asegurado que se contará para ello con el personal "que sea necesario", mientras que el PSOE ha advertido de que con las partidas consignadas se paraliza el desarrollo de este servicio.

"El compromiso del Gobierno es garantizar desde todos los puntos de vista los derechos de los extremeños, tanto en dependencia como en salud", ha afirmado hoy el secretario general del Servicio Extremeño de Salud (SES), Javier Chacón.

Chacón ha realizado estas declaraciones a los periodistas momentos antes de comparecer en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea de Extremadura para informar sobre los presupuestos de la Consejería de Salud y Política Social para el próximo ejercicio.

Ha asegurado que desde que el PP llegó al Gobierno se han estado atendiendo "con absoluta garantía" todas estas prestaciones, algo que según ha dicho se seguirá haciendo el próximo año "con el personal necesario", aunque ha declinado precisar si el número de estos profesionales aumentarán o disminuirá.

Sin embargo, al ser preguntado por la disminución que sufre el montante destinado a los equipos de valoración de la dependencia -que estos profesionales han cifrado en un 80%-, ha reconocido que "en alguna partida en concreto hay un recorte que entendemos que corresponde a un error formal, que será debidamente subsanado".

Sin embargo, la diputada socialista Consolación Serrano ha advertido de que estos presupuestos "paralizan" la Ley de Dependencia, amparan un retroceso en derechos y no cumplen la Ley de Igualdad al haberse redactado sin un informe de género.

Según ha denunciado, disminuye en un 30% la partida de atención a las víctimas de violencia machista, en un 80 % la de los centros de menores y en un 50 % la ayuda a la familia, mientras que en intervención social se contará con 53 millones de euros menos.

En sanidad, ha añadido, se apuesta por la externalización de la actividad sanitaria, en especial de la quirúrgica, se descapitaliza al sistema sanitario público al caer las inversiones en casi un 80% y no se apuesta por la sostenibilidad de la financiación de la sanidad pública.

"Esto no se arregla con enmiendas parciales", ha indicado la diputada del Grupo Socialista, que presentará enmiendas para, por ejemplo, llevar recursos de esta externalización -que sí aumentan- hacia la red sanitaria pública.

Por el PP, la parlamentaria Cristina Herrera ha señalado que son unos presupuestos "realistas" que garantizan las prestaciones sociales de los ciudadanos dentro de una línea de austeridad y eficiencia en el gasto.

El presupuesto de la Consejería de Salud y Política Social para 2012 asciende a 1.844 millones de euros, el 37,5 % del total, y apuesta por los principios de austeridad, eficacia y eficiencia en la gestión de lo público, según ha informado el Gobierno en una nota.

Entre otros departamentos, el SES contará con 1.460 millones de euros, el Servicio Extremeño de Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) con 282,6, el Instituto de la Mujer con 5,5, el programa de Atención a la Infancia y la Familia con 54,3 y el de Inclusión Social con 13,1 millones.

Visto en www.clustersalud.es

Atención al cliente:
924 286 708
924 286 065
Federico Mayor Zaragoza, S/N06006 BadajozFax 924 286 094. atencionresidentes@puentereal.es