Puente Real

Decálogo para la correcta alimentación y nutrición de las personas mayores

Imagen de la nota
Fecha: 29/12/2011

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y su Instituto de Formación presentaron ayer un decálogo para la correcta alimentación del anciano, partiendo de la idea de que su correcta nutrición contribuye a la labor preventiva en su cuidado y que "supone poco gasto". Los encargados de su presentación a los medios de comunicación fueron el director del Instituto de Formación del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, el doctor Juan José Sánchez Luque, y la diplomada en nutrición y dietética María Eugenia González.

En el documento se pone de manifiesto que la correcta nutrición en el anciano supone "poco gasto", al tiempo que facilita "la labor preventiva" en su cuidado. Además, como advierte, la tercera parte de las personas de edad avanzada viven solas, lo que supone un riesgo para la salud, especialmente para la malnutrición. La alimentación sana e integrada en la vida cotidiana del mayor debe ser un objetivo básico, que supone poco gasto sanitario y produce enormes beneficios.

Los responsables del mismo defendieron que "igual que se cuida la alimentación de los niños es fundamental atender correctamente las pautas alimenticias de los mayores, apostando por un trabajo multidisciplinar en el que se involucren los médicos, enfermeros, farmacéuticos y nutricionistas".

Su contenido no sólo se centra en los aspectos nutricionales del anciano sino también en los económicos y en los sociales, dado el "marcado envejecimiento" de la población, no en vano en el año 2021 los mayores de 65 años en España sean más del 20 por ciento de la población, lo que supone "un enorme reto social".

Asimismo, se recoge la formación y concienciación del personal sanitario en el campo nutricional como aspecto de vital importancia para poder intervenir sobre el resto de agentes sociales.

 El perfil de paciente del futuro como un paciente de edad avanzada, con patología crónica y pluripatología, conlleva, como se indica, polifarmacia y donde los estilos de vida saludables constituyen un pilar básico para el desarrollo de las actividades preventivas es la sexta medida que recogen en este manual.

Se resalta la importancia de la práctica de ejercicio físico como parte de los estilos de vida del mayor para lograr un beneficio tanto en el individuo sano como en el que presenta patología física y psíquica, contribuyendo su práctica grupal a contrarrestar la soledad.

Asimismo, se alude a la serie de alimentos que, por sus características, son de enorme utilidad en los mayores, entre ellos la leche, alimento muy completo que debe ser un pilar fundamental de la alimentación del mayor y en su caso los productos lácteos y derivados.

En concreto, el documento ha sido elaborado a partir de la experiencia de los docentes del primer curso de 'Alimentación y nutrición en las personas mayores', organizado por el Instituto de Formación del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos. Ha constado con 30 horas lectivas en modalidad semipresencial y en él han participado en torno a 30 alumnos que lo han valorado en más de nueve puntos sobre diez.

Puede descargar el decálogo aqui.

Visto en www.clustersalud.es

Atención al cliente:
924 286 708
924 286 065
Federico Mayor Zaragoza, S/N06006 BadajozFax 924 286 094. atencionresidentes@puentereal.es