Puente Real

Patronales y sindicatos exponen su posicionamiento en la primera reunión de la mesa negociadora del VI Convenio Colectivo del sector de atención a la dependencia

Imagen de la nota
Fecha: 02/12/2011

La mesa negociadora del VI Convenio Colectivo Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal celebró su primera reunión el pasado lunes 28 de noviembre.

El banco patronal compuesto por la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), con 7 puestos; la Federación de Residencias y Servicios de Atención a Mayores-Sector Solidario (LARES), con 4 puestos y la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), con 2 puestos, expusieron al banco sindical, formado por CCOO (7 miembros) y UGT (6 miembros), su posicionamiento patronal conjunto y la situación de crisis actual en la que se enmarca el sector. 

El presidente de la mesa negociadora y presidente de la FED, Alberto Echevarría, ha explicado a BALANCE de la Dependencia que este primer encuentro “ha supuesto un acercamiento entre las partes. El banco sindical planteó su propuesta y postura de los primeros 14 artículos del convenio. Mientras, la patronal mostró su posicionamiento empresarial de forma conjunta y ahora estamos preparando una propuesta única y consensuada por las tres organizaciones”. 

FED, LARES y AESTE manifestaron a los sindicatos su preocupación por la situación de crisis actual que está atravesando España. “Una realidad que llevada al sector de atención a la dependencia se agrava con la congelación de plazas o su eliminación en algunas comunidades autónomas, precios de concertación que no cubren el coste del servicio, deuda de la Administración o incremento de plazas vacías. Así, nuestra postura y propuesta irá de acuerdo a la situación actual”, ha afirmado Echevarría. Igualmente, ha asegurado que si el momento fuera bueno, “podríamos hablar de objetivos positivos de cara al convenio. Pero como no es así, pedimos a los sindicatos que hagan una profunda reflexión”. 

El presidente de la mesa insiste en que “no firmaremos con un solo sindicato. Todos los agentes sociales tenemos que llegar a un acuerdo y, al igual que la patronal empresarial se presenta con una única propuesta consensuada, CCOO y UGT deben lograr alcanzar un posicionamiento común”. 

Las próximas reuniones de la mesa negociadora del VI Convenio Colectivo del sector de atención a la dependencia tendrán lugar los días 13 y 14 de diciembre. 

http://www.balancedeladependencia.com/Patronales-y-sindicatos-exponen-su-posicionamiento-en-la-primera-reunion-de-la-mesa-negociadora-del-VI-Convenio_a1151.html

Atención al cliente:
924 286 708
924 286 065
Federico Mayor Zaragoza, S/N06006 BadajozFax 924 286 094. atencionresidentes@puentereal.es