Puente Real

Las residencias españolas protagonizan un paro simbólico

Imagen de la nota
Fecha: 04/11/2011

El 3 de noviembre se produjo el primero de los paros simbólicos programados por la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia, para protestar por la deuda que mantiene la Administración Pública con los operadores del sector. La intención de la patronal es mantener estos parones cada semana para dar a conocer la situación a la sociedad española.

En el acto central de la protesta, celebrado en la ciudad de Valencia, se han dado a conocer datos sobre la deuda que, según la patronal, asciende a 1.268 M€ y se han aportado una serie de propuestas para solventar la situación. Entre ellas, destaca la reducción de gastos en otros sectores, de manera que puedan atenderse inmediatamente las necesidades de los dependientes o la exigencia de control exhaustivo de las prestaciones otorgadas por la Ley de Dependencia al cuidador informal. Igualmente, la FED ha propuesto no otorgar ninguna prestación al grado de dependencia I, hasta que no estén atendidos todos los grados reconocidos ya por la Ley y que se pueda compensar la deuda de la Administración con las empresas del sector con cargo a impuestos y cotizaciones.

Según los datos aportados por la patronal, en España hay más de 4.000 residencias privadas, que aglutinan 300.000 plazas. En consonancia con estas cifras, el 75% del los centros geriátricos estarían en manos privadas, aunque el porcentaje se elevaría hasta el 85% si se tienen en cuenta las residencias de titularidad pública, pero de gestión privada. La FED también ha proporcionado información sobre los principales problemas a los que tiene que enfrentarse el sector, como las 40.000 camas que se encuentran en la actualidad vacías o las 419.787 personas que están cobrando la prestación por cuidador informal (56,73% del total).

 

http://www.alimarket.es/noticia/77421/Las-residencias-espanolas-protagonizan-un-paro-simbolico

Atención al cliente:
924 286 708
924 286 065
Federico Mayor Zaragoza, S/N06006 BadajozFax 924 286 094. atencionresidentes@puentereal.es