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La Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la CEOE propone 10 ideas para crear un modelo de atención a la dependencia

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Fecha: 21/10/2011

La Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la CEOE está trabajando en un Modelo de Desarrollo de Atención a la Dependencia. La Comisión está formada por organizaciones empresariales y empresas asociadas cuyo sector de actividad está relacionado con sanidad y asuntos sociales. La directora del Grupo SENDA, Matilde Pelegrí, forma parte de esta Comisión. Su cometido es abordar el diseño, ejecución y desarrollo de un modelo estratégico empresarial de gestión privada de servicios públicos en materia de sanidad y asuntos sociales o dependencia; así como proponer a los órganos de Gobierno cuantas cuestiones y planteamientos resulten de interés para estos sectores de actividad.

En el último encuentro, la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la CEOE aprobó 10 ideas claves para crear un modelo de Desarrollo de Atención a la Dependencia, que son:

1. La persona debe ser el eje del Modelo de Atención a la Dependencia y debe ser atendida en el recurso que corresponda por grado y nivel de necesidad.

2. La persona para los servicios residenciales y de centro de día debe tener el máximo nivel posible de elección entre los proveedores acreditados por la Administración para prestar un servicio de la red de utilización pública. Debe respetarse la libre elección del usuario entre estos servicios profesionales acreditados.

3. Debe existir un ejercicio real y responsable de copago en función de todas las capacidades de la persona (renta y patrimonio).

4. La prestación económica vinculada a servicios profesionales es una excelente forma de atender las necesidades, utilizando los recursos profesionales existentes y dando la capacidad de elección al usuario. Debería tenderse a una equiparación de cuantías entre el coste de los servicios y el equivalente a la prestación económica vinculada a los servicios profesionales.

5. Desarrollar un sistema de acreditación equitativo, que garantice unos mínimos comunes entre las diferentes comunidades autónomas para garantizar la calidad de los servicios. Asimismo, hay que desarrollar el catálogo de prestaciones del SAAD. El objetivo es la equidad para el ciudadano.

6. Sanidad y atención a la dependencia actúan como vasos comunicantes donde un gasto adecuado en el Sistema de Servicios Sociales (atención a la dependencia) puede hacer reducir el uso inadecuado de recursos sanitarios, con el objetivo de reducir la estancia en los hospitales de agudos o evitando admisiones innecesarias.

7. El SAD es hoy en día uno de los servicios más valorados por los usuarios en la medida que permite satisfacer una de las demandas más generalizadas ya que facilita la permanencia en el domicilio durante el mayor tiempo posible, por eso es muy necesaria la regulación del sector desde el punto de vista profesional y de costes.

8. En un escenario de contención del gasto público, resulta imprescindible buscar las soluciones más eficientes para atender a las personas en situación de dependencia que, con una financiación adecuada, podrían ser cuidadas de forma más eficiente en residencias asistidas y a un menor coste.

9. El SAAD debe fundamentarse en la corresponsabilidad entre todos los actores: Administración General del Estado, comunidades autónomas y otras Administraciones locales, incluido el propio ciudadano, mediante el copago. Es imprescindible garantizar una adecuada financiación y la sostenibilidad del sistema.

10. Las Administraciones Públicas deben velar porque se produzca una evaluación exclusivamente de carácter profesional adecuada de los servicios públicos, tal como se hace en Educación o Sanidad. Sin olvidar que este es un sector de actividad económica generador de empleo estable, intensivo en mano de obra y no deslocalizable. La Ley no debería ser vulnerada con prestaciones económicas que en su articulado figuran como excepcionales. Para que la persona permanezca en el entorno del hogar existen opciones de servicios profesionales (ayuda a domicilio, teleasistencia, otros) que no ha sido suficientemente utilizados.

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