Puente Real

Se reúne el Consejo Sectorial del Mayor de Cáceres para preparar las actividades del Mes del Mayor en Octubre, y presentar al Ayuntamiento sus reivindicaciones

Imagen de la nota
Fecha: 22/09/2011

Más actividades con las que pasar el tiempo y conocer a otros colectivos de mayores, más dotaciones, más espacios de reunión y también otros en los que poder ejercer como abuelos. Los mayores de Cáceres ven la ciudad "bien", aunque plantean algunas de las mejoras con la mirada puesta en el mes de mayor que cada octubre centra el foco en los abuelos cacereños. El consejo sectorial del Mayor, que ayer se reunió por primera vez desde el arranque de legislatura, fue el foro en el que comenzaron a perfilar sus propuestas para la gran fiesta del año. Algunas de las acordadas son un evento en la Sala Capitol en el que los mayores sean espectadores y protagonistas; un homenaje a los matrimonios más duraderos de cada colectivo; una comida de convivencia en el edifico Valhondo, similar a la que otros años se ha realizado en el Guadipark y un día de cine en la Filmoteca de Extremadura. El salón de plenos también les recibirá en octubre para que le puedan plantear a la alcaldesa Elena Nevado sobre las cuestiones que les inquietan. Estas son algunas.

 

T1t Más actividades deportivas y lúdicas con las que mantenerse activos

El ocio es el espacio que acapara las principales reivindicaciones de los mayores de la ciudad. Y tienen claro cómo lo quieren. "Un ocio que nos mantenga activos, que nos permita salir a la calle y movernos", afirma Ana García López, presidenta de la Asociación de Docentes de Cáceres, que aglutina a todos aquellos que durante su vida laboral ejercieron esta labor en cualquier nivel de los centros educativos. El colectivo pide que se apueste por la continuidad de actividades como la gimnasia de mantenimiento o natación. El colectivo tiene además una reivindicación particular: "un centro en el que puedan recibir asistencia los docentes jubilados con pensiones más bajas".

 

T2t Control de los perros sueltos y más zonas infantiles para llevar a los nietos

Como mayores, les preocupa su ocio, como abuelos, el de los nietos que muchos de ellos cuidan cada día. "Hay que crear otro parque infantil en Cánovas, porque el que hay ahora es demasiado pequeño y está tan lleno que los niños no pueden jugar", afirma Félix Bejarano, presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, que pide además "que se controle la presencia de perros sueltos en estos espacios".

Bejarano considera que "se pueden hacer muchas cosas aun con un presupuesto limitado", y plantea que se fomenten las actividades que permitan interactuar a distintos colectivos de mayores, "para que podamos conocernos e intercambiar impresiones". Entre las posibles novedades de este año, "una cena de Navidad en la que nos reunamos todos los mayores de Cáceres con otros de distintos puntos de Extremadura".

 

T3t Mejores dotaciones en los centros de mayores para sus actividades

"Cada vez que ponemos el aire en el centro de mayores nos salta la luz". Para algunos colectivos, como la Asociación de la Tercera Edad de Valdesalor, el principal problema es el estado de las instalaciones de la sede en la que desarrolla sus actividades, como explica José Pérez Ballestero, presidente de este colectivo. También reclaman más espacio los mayores de San Marquino. "Compartimos la sede con la asociación de vecinos y queremos un espacio propio", añade José Rodríguez Herrera, dirigente de los mayores de este barrio. Otros colectivos piden además la apertura de la nueva casa del mayor de Margallo, que aún se encuentra pendiente de completar el mobiliario.

 

T4t Más apoyo económico a los colectivos de mayores para desarrollar actividades

Es la reivindicación común de colectivos como la coral del Hogar de Cervantes, que ahora no puede actuar en muchos puntos porque no hay presupuesto para los viajes, y de los mayores de Valdesalor que quieren poder hacer más actividades

 

Atención al cliente:
924 286 708
924 286 065
Federico Mayor Zaragoza, S/N06006 BadajozFax 924 286 094. atencionresidentes@puentereal.es