Puente Real

Se crea el Banco de la Sabiduría Popular, donde los mayores tienen mucho que aportar

Imagen de la nota
Fecha: 01/09/2011

Banco de la Sabiduría Popular, una nueva herramienta para incorporar conocimiento a nuestra sociedad.
Acaba de nacer una nueva realidad. Hasta ahora nada se llamaba así y nada respondía a las características de este proyecto social que surge con el propósito de llenar un vacío que injustamente albergaba nuestra cultura. En todos los países industrializados asistimos a un fenómeno común y que desde hace algunas décadas empieza a constituir un elemento básico en el ordenamiento de nuestra vida en comunidad. Nos estamos refiriendo al aumento relativo de la población de personas mayores de 60 años. Cohabitan muchas maneras de denominar a este segmento de población y todas ellas se están empezando a quedar obsoletas. Estos millones de personas, que no se pueden agrupar una categoría unívoca y homogénea, empiezan a presentarse ante el resto de segmentos de edad con una autoconciencia inusitada. Es como si estuvieran despertando de nuevo desde los tiempos en los que los mayores de cada clan o tribu tenían un rango bien considerado entre sus congéneres.
Este proyecto se suma a todas las pequeñas y grandes iniciativas que van en la dirección de situar a las personas mayores en el lugar de preponderancia que les corresponde en un mundo donde cada vez más deprisa se reescribe, día a día, la propia historia de lo humano. "El hombre más sabio que he conocido en toda mi vida no sabía leer ni escribir; era mi abuelo". José Saramago. Con estas palabras comenzaba el recientemente fallecido escritor su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura en 1998. Ellas podrían definir en una sola frase este proyecto.
Esta iniciativa que trata de recoger la experiencia vital y la sabiduría atesorada a lo largo de los años por parte de todas aquellas personas de edad avanzada y que en la mayoría de los casos han sido olvidadas y desconsideradas. Para desarrollar esta ingente labor cuento con un equipo maravilloso de personas como lo son Guadalupe Díaz, Jesús Arenas, Alicia Martínez, Elías Escribano y Pedro A. Martínez. Estos compañeros que, junto con otros que coordinan los proyectos que conforman Poessible, International Art and Social Innovation.
El Banco de la Sabiduría Popular creará un espacio propio en el mundo web en el que poder depositar parte de este acervo vital y registrarlo debidamente con nombre y apellidos. Una herramienta ágil y accesible para todos y que será presentada el próximo mes de diciembre. Los protagonistas de esta aventura son personas anónimas para los grandes espacios de masas, personas cuyas historias de vida están llenas de ejemplos de sabiduría capaz de contribuir enormemente con el entorno social que los rodea. Sabiduría contenida en sus propias mentes, y que antes de un proyecto como este, acababa vertida en el aciago pozo del olvido. Ahora cualquier persona podrá dejar huella en este mundo.
En la página web www.bancodelasabiduriapopular.com contamos con una sección que recoge más de una veintena de reportajes realizados a algunas de las personas que componen ya el BSP. Son viajes apasionantes que realizamos al interior de la historia viva de nuestros pueblos y ciudades. Hombres y mujeres cercanos como cualquiera de nosotros, llenos de saber práctico y vitalismo. Un acercamiento al lado más amable (y a veces desconocido) de lo humano, capaz de devolver la ilusión y la esperanza en nuestra especie a cualquiera que la esté empezando a perder.

Atención al cliente:
924 286 708
924 286 065
Federico Mayor Zaragoza, S/N06006 BadajozFax 924 286 094. atencionresidentes@puentereal.es