Puente Real

Primeros pasos para la puesta en marcha del Centro Nacional de Investigación e Innovación en Envejecimiento

Imagen de la nota
Fecha: 08/08/2011

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, han firmado hoy en presencia del Lehendakari, Patxi López, un protocolo de colaboración para la creación del Centro Nacional de Investigación e Innovación en Envejecimiento (CNIE). La firma, que ha tenido lugar en la sede de la Lehendakaritza del Gobierno Vasco, en Vitoria, tiene por objetivo desarrollar el plan estratégico del futuro Centro, promovido por ambas administraciones. El acuerdo contempla a San Sebastián como la ubicación preferente para el CNIE.

Según Garmendia, el Centro Nacional de Investigación e Innovación en Envejecimiento es un proyecto ambicioso que se convertirá en una referencia europea.

La ministra ha explicado que el plan estratégico que se va a poner en marcha se desarrollará durante los próximos seis meses y servirá para determinar las necesidades de infraestructuras del centro, el plan científico, los plazos y el presupuesto, así como los recursos humanos necesarios y su localización exacta.

Por su parte, el lehendakari ha señalado que con la decisión de ubicar este centro en Euskadi se reconoce el liderazgo científico, tecnológico e industrial del País Vasco en el campo de la atención a la tercera edad, así como el papel pionero de la estrategia sanitaria de atención a los crónicos. Supone, ha dicho, "la oportunidad de engarzar la investigación científica con la política sociosanitaria que estamos desarrollando aquí y con el magnífico trabajo que vienen realizando los centros y profesionales con los que ya contamos en el ámbito del envejecimiento".

Esta visión global va a permitir, ha agregado el lehendakari, "hacer de esa investigación del CNIE ciencia aplicada en los centros y unidades clínicas de Euskadi (con nuevas estrategias para atender las necesidades de las personas mayores) y también innovación en nuestras empresas, aplicando las posibilidades que nos ofrecen la electrónica y las tecnologías de la comunicación".

La primera fase de este plan contará con una inversión de 500.000 euros, aportados al 50% por ambas administraciones.

Según Cristina Garmendia, el futuro centro abordará el envejecimiento desde una perspectiva multidisciplinar. En este sentido, el CNIE integrará tres pilares: la investigación básica, la investigación clínica y la investigación socioeconómica. En resumen, ha dicho la ministra, "queremos dar una respuesta integral, desde la I+D+i, a las múltiples necesidades de los ciudadanos en este campo".

Centro de referencia internacional

En opinión de Garmendia, el fenómeno del envejecimiento es una cuestión de la mayor relevancia en Europa y afecta de una manera muy significativa al conjunto de la ciudadanía vasca. El futuro centro "aspira a convertirse en una referencia europea que agregue, refuerce, ponga en valor y proyecte internacionalmente las capacidades científicas y tecnológicas con las que ya cuenta nuestro país en las múltiples disciplinas y sectores asociados al envejecimiento".

Según la titular de Ciencia e Innovación, el CNIE permitirá desarrollar "nuevas capacidades que hoy no existen en nuestro sistema científico, y contribuirá a atraer más talento científico a España y a Euskadi".

El centro, ha añadido, "se nutrirá también de las capacidades de nuestro sistema Público de I+D+i, especialmente las asociadas al Instituto de Salud Carlos III y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas", organismos públicos dependientes del MICINN.

Además, ha señalado Garmendia, "para reforzar la componente internacional del proyecto nos apoyaremos en el Consejo Científico Asesor que estamos confeccionando. Este consejo contará con numerosos expertos que trabajan en diversos ámbitos relacionados en el envejecimiento. Entre ellos, por ejemplo, Ana María Cuervo que actualmente trabaja en el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York y que tiene una visión internacional de la investigación en envejecimiento que, sin duda, será muy valiosa para esta fase", ha subrayado.

Para concluir, la ministra ha expresando su agradecimiento al Gobierno vasco "por su apoyo a este visionario proyecto" y ha destacado "la clara apuesta del Gobierno de Euskadi por la Investigación, el Desarrollo y la Innovación como herramientas esenciales para la recuperación económica".

Visto en http://www.imsersomayores.csic.es/

Atención al cliente:
924 286 708
924 286 065
Federico Mayor Zaragoza, S/N06006 BadajozFax 924 286 094. atencionresidentes@puentereal.es