Puente Real

El ejercicio físico reduce los problemas asociados al envejecimiento

Imagen de la nota
Fecha: 29/07/2011

La Universidad Europea de Madrid, en colaboración con el Hospital Gregorio Marañón, ha elaborado el primer estudio realizado en nuestro país sobre el efecto del entrenamiento muscular en mayores de 90 años. Según esta investigación, las personas mayores que realizan ejercicio físico para potenciar su musculatura en las piernas logran evitar las fracturas producidas por las caídas.

Durante los siete meses que duró el estudio, 40 usuarios de entre 90 y 97 años realizaron ejercicio tres días a la semana, en sesiones de 45 minutos cada una, en las que practicaron ejercicios sobre bicicleta estática y en prensas de piernas durante ocho semanas.

"Con este régimen de ejercicios se consiguió aumentar la fuerza de las piernas hasta en 10,6 kilogramos de media en cada persona", ha señalado el profesor Alejandro Lucía, catedrático de Fisiología del Ejercicio de la Universidad Europea de Madrid.

Junto al aumento de fuerza, las conclusiones del estudio apuntan que el número de caídas sufridas durante la investigación fue significativamente menor, "con una reducción media de 1,2 caídas por persona", ha asegurado Lucía. Además, la práctica continuada de este tipo de ejercicio también lograría mejores resultados en el equilibrio y en la capacidad de subir escaleras de los ancianos.

"Creemos que este tipo de intervención debería implementarse en las residencias de personas mayores para mejorar la capacidad funcional y atenuar la sarcopenia (disminución de la masa y fuerza muscular) de esta población", ha concluido el profesor.

Visto en www.sendasenior.com

Atención al cliente:
924 286 708
924 286 065
Federico Mayor Zaragoza, S/N06006 BadajozFax 924 286 094. atencionresidentes@puentereal.es